jueves, 8 de diciembre de 2005

Festival de Les Fabes

Desde 3 de Diciembre hasta 11 de Diciembre de 2005 tiene lugar en el Concejo de Colunga (Asturias)el Festival de las fabes. (Daos prisa que ya queda poco)
Los cosecheros de "fabes" exponen y venden su cosecha anual, una buena oportunidad para adquirir un producto de gran calidad y con la mayor garantía. "Les fabes" cultivadas en el concejo gozan de un merecido prestigio. El programa festivo suele ir acompañado de una "Muestra Gastronómica" del Concejo y de las "Jornadas de les fabes", en las que es posible degustar los distintos platos basados en este típico producto asturiano en los diferentes restaurantes del concejo.

domingo, 4 de diciembre de 2005

Festival de Gospel & Negro Spirituals

XI Festival de Gospel & Negro Spirituals
Nueva Orleáns va a llegar a Madrid en el XI Festival de Gospel & Negro Spirituals que organiza Caja Madrid, el Ayuntamiento y el Centro Cultural
El reverendo Timothy Wright, los Northern Kentucky Brotherhood Singers y los legendarios Golden Gate Quartet, son los músicos americanos que rendirán un homenaje, con su música, a la cuna de la música negra americana, Nueva Orleans, y a todas las ciudades que se vieron afectadas por el paso del huracán Katrina.
Lugar: el Centro Cultural de la Villa (la Sala Guirau)Fechas: del 14 al 18 de diciembre.
Programa
MIÉRCOLES 14 DICIEMBRE, 20:30hTHE SOUND OF GOSPEL, 20€Veinte componentes, bajo la dirección de Jerry Smith. Historia de la música religiosa norteamericana, sus orígenes africanos, la música de las plantaciones, el negro espiritual y los distintos estilos de Gospel.
JUEVES 15 y VIERNES 16 DICIEMBRE, 20:30hREVEREND TIMOTHY WRIGHT & THE NEW YORK CONCERT CHOIR, 25€El Reverendo Timothy Wright, el "Grandfather of Gospel", pianista, escritor y compositor. Al frente de The New York Concert Choir, compuesto por un amplio número de voces y músicos, une de una manera impecable la tradición y el Gospel contemporáneo. Cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy y es ganador de los Image Award y los Stellar Award.
SÁBADO 17 DICIEMBRE, 20:30hTHE NORTHERN KENTUCKY BROTHERHOOD SINGERS. 20€Grupo, formado por cinco voces masculinas, interpreta el Gospel tradicional en un genuino estilo a capella.
DOMINGO 18 DICIEMBRE. 19:30hTHE GOLDEN GATE QUARTET, 25€El grupo más veterano, legendario y más famoso de la música Gospel del mundo, un hito irrepetible en la historia de la música. Su nombre evoca las puertas del cielo. El grupo explota todas las sutilezas, todas las posibilidades vocales, desde el canto murmurado, hasta la voz convertida en instrumento.
Información: http://www.munimadrid.es/.

sábado, 12 de noviembre de 2005

La Puerta de Alcalá

He visto por la tele la gran manifestiación contra la LOE, y a pesar de la impresionante cantidad de personas que han asistido, lo que mas me ha impresionado no ha sido eso, ha sido una ingente cantidad de letras colgando. ¡Dios!, otra vez nos van a adornar la navidad con letras, que paso de los belenes, de las campanitas, de las estrellitas, ... de los ciervos, de papá Noel, de Santa Claus, de las ovejitas, de los Reyes Magos, ...
Cunado leí la carta de Gonzalo, no preste mucha atención, ahora que lo he visto por la tele, me he quedado sin habla, ¡Gallardón contrataca!

miércoles, 9 de noviembre de 2005

¿Guerrilla urbana en Francia?

En Francia siguen con su guerrilla urbana islámica, en Toulouse ayer asaltaron una escuela de primaria. Yo no acabo de entenderlo... Se ha instaurado el "estado de emergencia", que autoriza el toque de queda y los registros extrajudiciales aplicando una ley de 1955, que data de la guerra de independencia de Argelia. Oigo por la radio, que estas disposiciones tienen 12 días de validez pero Chirac, va a convocar un Consejo de Ministros en el que presentará un proyecto de ley que le permita prorrogar el estado de emergencia. Parece que Reino Unido, Japón, Australia y Canadá alertan a sus ciudadanos y a los turistas acerca de esta situación explosiva que tiene lugar en las periferias urbanas francesas.Mientras, el Alcalde de París dice que "el Estado garantiza la seguridad de los bienes y personas en los lugares y barrios turísticos parisienses".
Hoy ya no se habla de la OLP "una organizacion política guerrillera destinada para liberar a la Palestina Histórica y crear un estado Arabe" (así se declaraban ellos en su creación, yo no opino), y me pregunto si estas acciones en Francia no irán encaminadas a la larga a organizar un estado islámico en algún lugar de Francia o de Europa. Ahora está mas de moda hablar de Al-Qaida la organización de Osama Bin Laden cuya meta (según dicen ellos en los papeles) es establecer un "califato pan-islámico" en el mundo.
También se nos ha olvidado lo que los periódicos publicaban hace unas semanas. ¿Quien recuerda esta noticia?
Arde París ?Al menos 16 personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras desatarse un incendio en la madrugada del domingo en un edificio de apartamentos de la región de Val-de-Marne, este de París, según indicaron fuentes del cuerpo de bomberos. El incendio, el cuarto siniestro de este tipo que tiene lugar en la región de París desde abril, comenzó en el vestíbulo de un edificio de apartamentos de 15 pisos en la región de Val-de-Marne al este de la capital. El fuego fue extinguido con rapidez, pero las víctimas fallecieron a consecuencia de la inhalación de humo. (Publicada en Ya.com el 04 de septiembre de 2005)
Sin embargo en todos los periódicos se habla estos días de la Revolución francesa y del Mayo del 68, si pincháis encima encontraréis un resumen del tema. En la página hay una reproducción de Eslóganes y graffiti del mayo francés, que merece la pena reproducir aquí alguno:
Pas de replâtrage, la structure est pourrie.No le pongas parches, la estructura está podrida
On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera.No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.
Soyez réalistes, demandez l'impossible.Sed realistas, exigid lo imposible.

martes, 8 de noviembre de 2005

Arde París y la Infantita duerme

Esta semana ha sido tranquila, el personal ha cogido puente-acueducto y además, en la línea 6 cuando ha llegado el metro:¡ha parado el supermetro!ese que solo pasa por la línea 10. ¿Habrán leido mi queja los mandamases del metro? Me he subido henchida de gozo, no iba lleno, y además, ¡tan fresquito!Una mujer ha subido con un carricoche de niño y le sobraba sitio.En los periódicos junto a la foto de la Infantita, durmiendo placidamente, (feliz ella que no lee los periódicos), Arde Paris.En Francia, concretamente en París los jovenes siempre han armado revueltas: la revolución francesa, el mayo del 68, ... En esta ocasión son los nuevos franceses procedentes del Islam, quienes no soportan el sistema occidental y quieren retroceden a sus orígenes. Creo que el mundo debería incidir mas en democratizar el Norte de Africa y demás paises musulmanes si queremos que la integración funcione. Bueno, es solo un pensamiento que surgió mientras deambulaba por los pasillos del metro.Hay muchos musulmanes los viernes en las proximidades de la mezquita, y conduciendo coches pasados de moda pero yo no los veo por el metro. También veo por la calle a las mujeres tapadas con el pañuelo y paseando a los niños los domingos por la mañana.En el metro la gente habla poco, nadie comenta las noticias, pero hoy dos hombres comentaban la noticia casi cuchicheando: - "dicen que el ministro francés Sarkozy, les había calificado de chusma a los jóvenes ", - "y que me dices del desplome del viaducto en Almuñecar?"
Creo que hoy tengo que acabar con un chiste de metros o de lo contrario me voy a deprimir.
En el METRO:Esto es una señora que va a pasar por una máquina de peaje del metro y al meter la tarjeta para validar el viaje la máquina da el pitido de "error". Acude rapidamente a la taquillera y le dice:- Oiga, que la máquina me ha hecho "piiiiii-piiiiii"- Pues la habrá puesto hecha un "ceomo", ¡señora!
Una mujer va a Ikea a comprar un armario. Para que le saliera mas barato lo compra desmontado, para montarlo ella en casa. Llega a su casa, lo monta y le queda perfecto, pero en ese momento pasa el metro (ella vive justo encima de la estación de Embajadores) y el armario cae desmontado al suelo provocando un gran estruendo. Lo vuelve a montar, vuelve a pasar el metro y el armario se cae a trozos de nuevo... Tras el tercer intento, muy mosqueada, llama a Ikea, explica el problema y le dicen que le envían un técnico.
Llega el técnico, monta el armario, que queda de narices. Pasa el metro. Brruuuuummmmm!, el armario se desmonta otra vez.
Finalmente el tecnico le dice a la señora:- Mire, lo montaré otra vez, me meteré dentro y cuando pase el metro, desde dentro, veré mejor por donde cae.Lo monta, se mete dentro y en ese momento llega el marido de la mujer: - Cariño, ¡qué armario tan bonito! Abre la puerta, ve al instalador, y le dice: - Y, usted...¿qué hace aquí? - Pues mire, casi que le voy a decir que he venido a acstarme con su mujer, porque si le digo que estoy esperando el metro, no se lo va a creer...

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Este no es mi metro

¡Que desilusión, hoy al coger el metro, ni se parecía al de la foto!
Ha tardado algún minuto mas de la cuenta y he tenido que echar mano de todas mis fuerzas para hacerme un hueco, en el vagón hemos ido como sardinas y aplastados contra la puerta. La línea 5 en horas punta siempre va hasta los topes.En el trasbordo a la 6, nos cruzábamos hileras de viandantes por los pasillos. Es curioso todo el mundo lleva bolsas, mochilas, ... hasta alguna maleta. Los españoles bolsas de El Corte Inglés y Zara; los emigrantes, que hay muchos y se notan, bolsas de Lidll o de Hipercor. También se nota la procedencia, por la viseras y por las chaquetas de cuero con grandes estrellas de 5 puntas. La línea 6 iba mejor, por fortuna era el sentido contrario el que estaba de moda, hasta he podido sentarme al cabo de varias estaciones.
Es curioso, hace tiempo que apenas se ven periódicos de pago en el metro, si acaso algún Mundo. El Pais no suele ir en metro, el tipo de gente que lo compra es mas de autobús de la EMT. Un hombre casi en edad de jubilación lee "El amorenlos tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982 y publicada en 1985; me trae muchos recuerdos. Cuenta la historia de amor entre Fermina, joven estudiante, y Florentino, telegrafista pobre, a principios del siglo 20. Hace unos días he leido que será llevada al cine por un estudio de Hollywood, y podría ser dirigida por el realizador de 'Cuatro bodas y un funeral', Mike Newell.¡Ya llego! Salgo corriendo, a punto de cerrarse las puertas y subo las escaleras andando, hoy también están estropeadas. Cojo el periódico a la salida, y sigo corriendo.

Calentando motores

A partir de mañana vamos a relatar la vida en el metro. ¿Quienes van, qué hacen, que miran, qué piensan?
Mañana será un gran día.
Para abrir boca, aquí podemos ir viendo el parque de máquinas que nos podemos encontrar en las estaciones. Como muestra la foto adjunta.